DSCF1758.JPG

Pajarita Caucana

Pajarita Caucana

 
 

LOS COLORES DE UN TERRITORIO

La tintorería natural explora colores que vienen de la tierra, de lo que crece en un territorio determinado y siempre ha crecido ahí. De plantas que tienen memoria en sus raíces, de troncos, hojas y flores. Por eso nos hemos preguntado qué historias cuentan los colores de la coca, esta planta ancestral que, puesta en el centro de la guerra, se ha intentado multiplicar desmesuradamente o arrancar de raíz, como si extinguirla fuera la solución a nuestros malestares como sociedad y como país. Pajarita Caucana, como se le dice a la hoja de coca en El Cauca, hace parte de una búsqueda por desestigmatizar y reivindicar la planta, partiendo de la exploración de sus propiedades tintóreas, promoviendo los cruces entre artesanía, arte, diseño y moda para construir desde allí nuevas narrativas. 

Para eso, hemos venido habitando La Muyunga –vereda del municipio caucano de El Tambo– donde la vida se teje con la seda desde que amanece sobre la morera hasta que atardece sobre los telares. Allí hemos visto a los gusanos hacer sus capullos y luego ser cosechados y desgomados en ollas que hierven sobre el fuego de leña. Hemos visto juntar fibras casi invisibles para formar hebras y desde allí torcer los hilos con los que se tejen las piezas que han sido tinturadas e intervenidas por artesanas, artistas y diseñadores colombianos. 

La transformación de la hoja de coca al tinte es una labor cuidadosa que comienza con la preparación de las fibras con mordientes, sustancias químicas que les permiten recibir y fijar el color. Después de cosechar las hojas preparamos un baño de tintura y al igual que otras infusiones, cuidamos el calor y el agua en grandes ollas de aluminio. La variación en los colores es el resultado de los cambios en el PH de la infusión, que progresivamente hemos modificado con sustancias como el hierro, el alumbre, el bicarbonato de sodio o el ácido cítrico hasta lograr una muestra de 96 colores.

Ha sido un proceso pausado, lleno de paciencia, que reconoce el oficio y el hacer de cada una de las personas que hacen parte de Pajarita Caucana. Tal vez en eso se parece al proceso de construcción de paz que nuestro país atraviesa, en el que es fundamental preguntarnos ¿qué nuevas historias podemos contar con la coca?


La primera muestra de Pajarita Caucana presenta 9 piezas en seda tinturadas e intervenidas por diseñadores, artistas y artesanas colombianas:
Agroarte / Alejandro Salcedo / A New Cross / Ginger Blonde / Manuela Álvarez / María José Franco Maldonado / Priah Heritage / Seesé Ilumina / Vanessa Valero